viernes, 28 de enero de 2011

Día de la Paz

Hoy, celebramos el Día de la Paz. Empezamos antes del recreo, contando cuentos.
Primero, Luisa nos contó el cuento 'Los tres bandidos', que trata de 3 tipos terribles que atemorizan a todo el mundo, haciendo maldades. Hasta que algo pasó y algo cambió. Y ya no fueron tan malos.

Luego, fuimos a la clase de Vivi y ahí, les contamos a los peques (y dramatizamos un poquito, porque es más entretenido), el cuento 'Los árboles de la Paz', que lo trajo la Profe Luisa de Galicia y aunque está en gallego, lo hemos traducido y hay cosas que se entienden en todos los idiomas: Paz, Ternura, Solidaridad, Libertad... Y de todo eso trata el cuento. Además de que nos habla de lo fácil que es 'plantar' paz por todo el planeta con muy poquitas instrucciones.




Y, por último, les contamos un cuento titulado 'El libro de la Paz', que contiene unas definiciones muy sencillitas de lo que es la PAZ: dar calor, que todo el mundo tenga un hogar, viajar a muchos lugares... Y un montón de cosas más que se descubren abriendo el libro.






Os dejo las portadas de los cuentos para que los busquéis en la biblioteca, si os interesan:













Por la mañana, además, Mateos y Jose Pablo, trajeron dos palomas de sus casas. Una gris y blanca y la otra, blanca; muy bonitas.



Después del recreo hicimos la GYMKAPAZ. Tuvimos que hacerla en el gimnasio porque llovía.
Primero, Vivi, Miriam y Luisa explicaron las instrucciones de la Gymkapaz, formaron los equipos (cuatro) y el orden de las pruebas.
La 1ª, que tenían que hacer tod@s a la vez, consistía en hacerse una corona de la Paz, escribir 'yo amo la Paz' y decorarla. La llevarían puesta durante toda la Gymkapaz.




Otra prueba era 'Pajarita de la Paz', que consistía en escribir una palabra de no-violencia en una pinza, atrapar papel de seda en la pinza y al final regalársela a un compañer@.













Otra, llamada 'Guerra de besos', consistía en pintarse los labios un@s a otro@s y luego darse besos por toda la cara. ¡Se partían de la risa!

En otra, tenían que cantar la canción 'Si mis manos se miraran'. La profe Luisa, al grabar, les chivó un poco la letra sin querer. Terminaba la prueba gritando: '¡Viva la paz!'


Otra, 'La foto de la Paz', consistía en hacerse una foto tod@s abrazados y sonrientes.


Y la última prueba era 'Yo me comprometo a...' En un folio tenían que escribir un compromiso de paz y luego hacer un avión de papel. Al final, los hicimos volar y cada un@ cogió otro, lo desdobló y leyó el compromiso escrito.





Por cada prueba superada, conseguían una pieza de un puzzle para su equipo. 





Al final, no pudimos ir por el pueblo a dar abrazos gratis porque llovía. Nos quedamos con las ganas. Pero el lunes, si hace bueno, vamos!
Para que la pena no fuera tanta, Vivi y sus peques nos invitaron a caramelos de gelatina que hicieron por la mañana, en forma de corazón. ¡Qué ricos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario