sábado, 27 de noviembre de 2010

Celebramos el Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre)

La semana antes del Día de los Derechos de la Infancia, estuvimos trabajando sobre los derechos, con distintas actividades: lecturas colectivas (por ejemplo, la obra de teatro 'Zuecos y naranjas'), lectura y comentarios de las noticias de un periódico, lectura de los derechos...



El día 19 de noviembre, realizamos una actividad colectiva, con tod@s los alumn@s del cole, que consistió en pegar una escama decorada por cada uno previamente, en un gran pez arco iris.
En la clase de Vivi, leímos el cuento 'El pez arco iris' y cada uno de nosotr@s leyó una conclusión que habíamos sacado después de leer el cueno: 'Qué triste es estar solo', 'Si no compartes, no tendrás amigos', 'Si vas de chulo por la vida, no tendrás amigos', 'No por ser guapo, tendrás amigos', '¡Qué bien te sientes si compartes!, etc.



Luego, fuimos a la clase de 5º y 6º y allí, los mayores nos cantaron la canción: 'Nacemos libres, nacemos iguales'.

Si queréis aprenderla, os dejo el vídeo:


Y vimos la película: 'Historia de una gaviota (y el gato que le enseñó a volar)'. 
Como parecía el cine, no podían faltar... palomitas!!!



No podemos olvidar nuestros derechos, pero tampoco nuestros deberes. Para que os déis cuenta de lo que hablo, os pongo este vídeo en el que Mafalda nos enseña los Derechos y Deberes de los niños y las niñas..

viernes, 26 de noviembre de 2010

Día de las Castañas

El día 29 de octubre, después de Halloween, también celebramos el Día de las Castañas.
Alfonso nos asó castañas y las comimos en el patio en unos recipientes hechos con tetrabricks de leche. Luego, jugamos!!!
El primer juego era el 'Maquillaje': las profes Vivi, Miriam y Luisa nos maquillaron de miedo: de Franquestein, de lobo, de monstruos, de vampiro...
El 2º, consistía en encontrar una castaña dorada en una caja llena de papel de periódico. Sólo había una oportunidad y había castañas que despistaban... Era difícil encontrar el tesoro!
El 3º era soplar hojas secas, hasta llegar a la meta.
El 4º era 'Carrera de castañas'. Por parejas, teníamos que sujetar una castaña con nuestros cuerpos y correr hasta la meta sin que se cayera ni hacer trampa... Fue muy divertido.
Y por último, 'Adivinar frutos del otoño', con los ojos tapados, teníamos que coger un 'fruto' y adivinar qué era. Había mandarina, membrillo, castaña, nuez... y golosinas de Halloween. Nos gustó mucho.





Halloween

Celebramos Halloween el día 29 de octubre. 
Para eso, estuvimos decorando la clase, para que diera miedo, buscamos cuentos de miedo... Y el día 29 de octubre, con la clase a oscuras y con cadenetas de murciélagos y calabazas, contamos cuentos de miedo a l@s demás compañer@s del cole. Los mayores, además, nos dieron sustos disfrazados con caretas... Para terminar, Vivi nos invitó a arañas de Oreo y regaliz... ¡riquísimas!






En octubre...

Participamos en un Concurso de Pintura Rural. Aún no sabemos quién habrá ganado, pero lo pasamos bien participando.





jueves, 25 de noviembre de 2010

En septiembre...

Comenzamos el curso elaborando nuestras Normas de Convivencia en el cole, de manera consensuada, y las escribimos en un mural para tenerlas siempre presentes y... cumplirlas.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Practicamos la división

Como estamos dando ahora la división, os dejo este enlace para practicar en el ordenador, haz 'clic' en la imagen y a dividir...

Juegos en el patio

En septiembre, aún hacía calorcito y a la hora del recreo, jugábamos en la sombra...




lunes, 22 de noviembre de 2010

Comenzamos una aventura

Los niños y niñas de 4º del CRA Los Alijares de Robledillo de Trujillo, inauguramos un blog para mostrar nuestros trabajos y nuestro mundo en el cole... Bienvenidos y bienvenidas!!!!